1.03.2013



Karinna.





Al igual que muchas veces nos preguntamos que es el arte, muchas veces me pregunto que es o a que se le considera el ser artista. ¿Qué es un artista? ¿Qué es o quien es un creador? Si nos dirigimos e interpretamos sus definiciones de la manera más básica posible, ser un artista es toda aquella persona que crea arte y, por lo tanto, si crea arte también lo podríamos llamar creador. Entonces, todo aquel creador de arte es por lo tanto creador y artista a la vez. En cierta manera son conceptos que no podemos separar ¿verdad? Pero por el contrario, a mi entender, si que podemos llegar a separar los conceptos de creador y artista y tenemos en cuenta que no todo creador es, por naturaleza o suposición, artista. Un artista si que es creador a la vez porque es creador de arte, pero un creador no es artista porque no siempre crea arte. ¿No?




El bar estaba a medio cerrar, pero él conocía al camarero desde hacia unos cuantos años, de aquellas tardes de verano en las cuales su ayuda acababa siendo necesaria a fin de calmar la sed de todos aquellos que, por pereza o por angustia, no habían podido irse de vacaciones. Él sabía que no habría ningún problema en entrar y tomar una o dos cañas, y es por eso que le propuso a Marta el ir al Karinna. Le encantaba ese bar. Era medianamente espacioso aunque conservaba esos pequeños espacios acristalados en donde el reflejo magnificaba todos y cada uno de los gestos. La luz era tenue a partir de cierta hora, aunque tenía el privilegio de recibir el ocaso directamente en las últimas horas de los calurosos días de verano, y la selección musical que Jose había ido aprendiendo de Alex era todavía notablemente perceptible. Alex se sentía muy agusto con Jose, si bien solo hacía 3 o 4 años que se conocían. Ambos mantenían una terrible afinidad cinematográfica y gracias a eso era por lo que Alex se dedicaba ahora al cine. Jose había conseguido transmitirle satisfactoriamente todos y cada uno de sus conocimientos, aquellos que solamente un loco apasionado de las maratones de cine nocturno era capaz de almacenar y transmitir. Ambos entraron rápidamente en el bar, riendo, comentando la jugada, con los abrigos a medio atar a pesar del frío exterior. Marta, que había abierto la puerta, se reía a carcajada limpia, le brillaban los ojos y daba la sensación de llevar mucho tiempo riendo sin pensar, libremente. Le sujetaba la puerta a Alex y era la única que había conseguido entrar totalmente al bar, era, por lo tanto, la única persona que conseguía ver Jose. Alex, medio sujetando la puerta y llorando de la risa, no había entrado todavía y no se dejaba ver.

Jose: Perdona, pero estamos cerrando..
Marta: (para de reír pero mantiene la sonrisa) Perdón... pero me dice Alex que nos dejarías tomar al menos la última..
Jose: ¿Alex? Alex.. ¿Alex?

Alex entra sonriendo dentro del bar y le pasa el brazo a Marta por la espalda y mirando a Jose le dice:

Alex: ¡Alex! claro que Alex, yo.. ¡Alex!
Jose: ¡Disculpe su excelencia por no reconocer al único y exclusivo Alex! (sonrie) The one and only!
Marta: (mirando a Alex) El único señorito del bar..
Alex: (le sonríe a Marta y se dirige a Jose) Nos pones la última todavía ¿no?
Jose: bueno.. hoy te libras por no hacerle un feo a.. (le mira a Marta)
Marta: (reacciona a la mirada) a Marta.. encantada! (se acerca a la barra, le da la mano y se sienta)

Alex se acerca la otra silla alta de la barra, le sonríe a Jose y se sienta al lado de Marta. Marta esta mirando el bar, medio sorprendida por los carteles de cine y los detalles musicales mientras que Jose le guiña un ojo y le sonríe a Alex, la complicidad es evidente.

Jose: y bien.. ¿Que va a tomar la pareja?
Alex: bueno.. (medio nervioso y mirando a Marta)
Marta: (mira a Alex y le sonríe, y mirando a Jose) serán dos cañas, por favor!

Marta y Alex comienza a comentar el bar mientras que Jose se agacha sonriente a por los vasos y va preparando las cañas.



"La muerte en mi mente no es una finalidad. Hay un continuo: Es como por la noche, que te vas a dormir y durante el día te despiertas, o cuando te despiertas, y es un nuevo día."
"Hay que estar dispuesto a dejarse llevar por el mundo abstracto. Hay que querer perderse en él. Si no, se tendrá la sensación de frustración."
"El absurdo es lo que más me gusta en la vida. Si ves a un hombre en repetidas ocasiones golpear contra un muro hasta sangrar, después de un tiempo te hacen reír porque se convierte en absurdo.
"Me interesa saber que se esconde tras las limpias fachadas, tras los visillos de las casas, explorar los recovecos tortuosos de la existencia. Soy como un detective que destapa lo que los demás ocultan. Y es que este mundo de hoy no es un lugar tan maravilloso como dicen. No es el sueño más brillante."
"Los sueños verdaderamente importantes son los que tienes cuando estás despierto."
"Hay gente a la que le gustan las películas que se entienden y hay gente a la que le gustan las películas que dejan espacio para que el espectador sueñe. A mí me gustan las que permiten soñar. La comprensión intelectual no tiene más importancia que la posibilidad de sumergirse en cada escena separadamente. Me encanta enamorarme de una idea y ver cómo se transforma en cine, qué va haciendo con esa idea el proceso de filmación."

Y esto, señores, es un director de cine único, y uno de los mejores de toda la historia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario