2.04.2013



Fijarnos.









El plano fijo. ¿Que es un plano fijo? El plano fijo puede entenderse como el último espectador que observa la realidad que sucede delante de él, sin moverse, sin alterarla, sin hacer nada. Esa podría ser una definición simple y lógica. A su vez, esa definición, puede tener ciertos problemas internos, es decir, no tiene porque ser un elemento que solo observa y que no altera nada y/o que no hace nada. Según ciertas teorías, o casi todas por no decir todas, el mundo cambia en cuanto ponemos una cámara delante. La mosca en la pared no tiene porque estar viendo lo mismo que se vería de no estar ahí. En prácticamente todos los ángulos en los cuales quieras entender dicha definición, una cámara sí que cambia la realidad. En cierta manera, cambia totalmente la realidad nada más filmarla, puesto que nadie nos puede decir si nos llegamos a comportar igual o si la realidad sería la misma si dicha cámara, sepamos o no si esta encendida o sepamos o no si esta ahí, no estuviese ahí. Los objetivos, tanto de vídeo como de foto, así como las películas fílmicas, llevan alterando la vida y/o la realidad a su manera desde su invención. Para mi, un plano fijo no altera la realidad es cuando nadie, absolutamente nadie, que se encuentre dentro de esa realidad sepa que existe dicha cámara y que mucho menos tal cámara esta grabando. En un alto porcentaje, quiero llegar a creer que nos comportamos de la misma manera estando o no delante de una cámara, siempre y cuando no seamos conscientes de la presencia de esa cámara. De otra manera no. Pero aquí es, también, donde podemos encontrarnos con una cuestión a tener en cuenta. Existe una frase que dice: "¿Hace ruido el árbol que cae cuando no hay nadie para escucharlo?" Sabemos que hace ruido porque estamos ahí, nuestra presencia puede estar alterando el silencio del árbol al caer, y puede que suene en nuestra presencia por eso mismo. O puede que no. Entonces, ¿vamos a ser capaces de filmar la realidad alguna vez si por el simple echo de filmarla estamos cambiando la realidad que queremos filmar haciendola diferente a la realidad origen? Me hace pensar que podríamos llegar a la situación de estar filmando las 24 horas del día y no llegar a vivir nunca la realidad origen por estar viviendo la realidad filmada. ¿Es filmar dejar de vivir en la realidad origen? ¿Qué realidad vivimos cuando la filmamos? Me da la sensación que mis planos fijos son cúmulos de realidades modificadas, en vez de un fiel reflejo de la realidad encuadrada. Y eso es algo que no se si me gusta. Realidad modificada, es vivir la ficción. Y si la realidad es vivir la realidad modificada, ¿qué es la ficción?






No hay comentarios:

Publicar un comentario